jueves, 9 de junio de 2011

DE PRISIÓN AL CORTIJO LA QUINTA

ALMERÍA 30 DE MAYO DE 2011

"DE PRISIÓN AL CORTIJO LA QUINTA"

Soy un chico sevillano de 48 años de edad, que llegué "al cortijo la quinta" hace aproximadamente un mes debido a mi problemática con las drogas desde que tenia mas o menos trece años.

A consecuencia de ellas he llevado una vida llena de dificultades y desagravios, tanto para mi como para todas las personas que estaban a mi alrededor, llegando a delinquir para poder mantener mi adicción a las drogas,lo que me llevo a la cárcel a cumplir una condena de ocho años por un delito de trafico de drogas, pero no es de ello de lo que quiero hablaros, sino de lo positiva que esta siendo para mi, la experiencia de haber sido excarcelado de la prisión (cuando aun me restaban cuatro años por cumplir de mi condena), para mi internamiento en la "asociación noesso", dedicada a la desintoxicación y posterior reinserción de drogodependientes.

Desde que llegué aquí, estoy experimentando una sensación de libertad que no encuentro palabras para describirla, ya que desde que comienza el día a las 7,30 de la mañana hasta las 23,30 de la noche que nos vamos a dormir, siento que estoy aprovechando y disfrutando de cada minuto de mi existencia a pesar de seguir sometido a un cierto régimen disciplinario, pero que en nada se asemeja al que llevaba en prion.

Aquí convivo en un clima de total cordialidad y respeto entre compañeros, educadores, psicólogos, y en definitiva con todas las personas que de un modo u otro están involucradas en este proyecto, a diferencia del clima de odio y rencor que se respira en prisión desde que entras por las puertas.

También aquí se aprovecha cada minuto del día en actividades constructivas: terapia ocupacional mediante la cual te acostumbras a seguir unos horarios de trabajo y a asumir responsabilidades,terapias de grupo con las que obtienes habilidades sociales e información pertinente para poder enfrentarte con valor, a las posibles situaciones de riesgo que te pueden llevar a una recaída, sin dejar a un lado el hecho de la recuperación de los valores personales perdidos y obtención de otros nuevos patrones de conducta, los cuales te ayudaran a reinsertarte a la sociedad, lo suficientemente reforzado para poder mantenerte alejado de las drogas.

Hasta el momento solo llevo aquí un mes, pero espero que en el tiempo que me resta, las cosas sigan yendo en la misma dirección y las sensaciones que estoy experimentando desde que llegué se mantengan e incluso sigan creciendo pues tal y como dije al principio no encuentro palabras para expresar el bienestar y el cambio que a significado para mi dejar la prisión para venir aquí.

Espero, que el mayor numero posible de personas que se encuentren privadas de libertad, puedan gozar de la oportunidad que yo estoy gozando y que puedan también sentir, la cantidad de sensaciones que yo estoy sintiendo al estar acercándome gradualmente a la ansiada "lIBERTAD".

Escrito por Juan Carlos Ruiz Soriano

2 comentarios:

  1. Me ha encantado leerte, Juan Carlos. Siempre es gratificante ver que hay personas con una visión positiva de la vida, en las circunstancias que quiera que ésta se desarrolle.

    ResponderEliminar
  2. Suerte a todos aquellos que habéis dado el paso para decir no a lo "fácil" y si a lo difícil que es superar vuestros miedos y luchar por vuestra completa libertad. Un saludo para todos, y sobre todo a los recién llegados, se te quiere y no se te olvida brother.

    ResponderEliminar